Sean ustedes bienvenidos al Gran Premio de Arabia Saudí, que se celebrará en el circuito de Jeddah. Penúltima prueba puntuable del campeonato. Carrera nocturna, trazado urbano y de estreno, casi de preestreno. A continuación los apuntes técnicos.
La pista es muy sinuosa, repleta de curvas rápidas que no dejan lugar al descanso. Nada más que 27 curvas formarán uno de los trazados con la velocidad media más alta del campeonato, y entre muros.

Bueno bien, entonces, ¿configuración de Monza? Para nada. La configuración del auto debe enfocarla a conseguir pasar por las curvas rápidas a fondo. Y, para ello, va a requerir de montar una configuración aerodinámica media, y no baja. Si monta unos reglajes de baja carga, padecerá en toda la sección hasta la curva 13, donde perderá mucho tiempo al no permitirle pasar a fondo las enlazadas.
Las curvas lentas brillan por su ausencia y eso debe motivarle a buscar un coche sobrevirador, que permita disponer del tren delantero al cien por cien. Un monoplaza subvirador no le entrará en las curvas rápidas, además que sobrecalentará el tren más castigado cuando las curvas aportan gran energía lateral, el anterior.
Es por ello que el diferencial en aceleración debe mantenerlo muy cerrado, estabilizando el tren posterior cada golpe de gas en las curvas rápidas. La configuración para frenada debe ser tan cerrada que permita frenar fuerte y recto en la primera y última curva, sin que impida frenar en apoyo para las curvas 4, 13 y, en menor medida, la 22.
La barra antivuelco trasera debe quedar más dura que la delantera para conseguir más agarre delantero. Esto es debido a que el balanceo delantero del auto pasará a las ruedas anteriores a través de los elementos elásticos; en cambio el balanceo trasero pasará a las ruedas posteriores a través de los elementos rígidos, haciendo deslizar ese eje.
El motor será la piedra angular para brillar este fin de semana. Aunque ojo, preste especial atención al agarre del asfalto. Un asfalto pobre en agarre hará emerger a los coches que giran con el chasis, como pueden ser Ferrari o Red Bull, y no con aerodinámica.
Pirelli trae la gama media de neumáticos, y estará por ver el agarre de un asfalto nuevo como este, aunque no espere ver un estado similar al de Turquía 2020.
Vistas las características de este trazado, muy mal se le debe dar la cosa al equipo Mercedes para no posicionar sus coches en lo que sería el primer doblete de la temporada.
Referencias:
[1] Formula 1 (Noviembre de 2021) Formula 1 STC Saudi Arabian Grand Prix 2021. Online en: https://www.formula1.com/en/racing/2021/Saudi_Arabia/Circuit.html
Síguenos en las redes sociales: