Bienvenidos a la ciudad de Austin, Gran Premio de Estados Unidos y con él al Circuito de Las Américas, de ahora en adelante, COTA. Decimoséptima prueba puntuable del campeonato 2021. Ciertamente, es la decimonovena, contando las dos Sprint Qulifyings; pero bueno, ustedes me entienden. A continuación, les traigo las claves técnicas.
El epicentro de los reglajes para este circuito se sitúa inexorablemente en el tren anterior. El fundamento de un tiempo rápido reside en huir del subviraje.

La carga aerodinámica delantera se va a situar en un tramo medio-alto; y la trasera, media, o media-baja, si se desea plantar batalla en las dos largas rectas.
El primer y último sector están plagados de curvas rápidas y largas, donde se presentan grandes fuerzas laterales sostenidas. Para maximizar la huella del neumático, podrían ustedes pensar en ablandar las barras antibalanceo. Esto podría ser interesante si las curvas no fuesen sostenidas, pero al ser largas, el coche se balancearía en exceso y sería perezoso para las curvas enlazadas del primer sector. Barras duras entonces, pero delante. Un tren delantero rígido les aportará reactividad. Un trasero más blando, tracción, muy importante para la salida de la horquilla antes de la recta de atrás.
Como las barras antibalanceo las configuran duras, entonces, ¿incrementan la caída de los neumáticos? Tampoco. Precisamente, el endurecimiento de las barras viene justificado por un exceso de balanceo del auto, debido a las grandes fuerzas inerciales de estas curvas. Para lograr una huella similar a otros trazados con menos apoyo lateral, será conveniente reducir la caída, o se pasarían.

Las suspensiones, por el contrario, les interesa dejarlas blandas. Sobretodo, las delanteras. Así podrán atacar sin complejos los pianos del primer sector, ¡ojo!, es fundamental aquí. Unas suspensiones duras les harían cabecear y perder fácilmente el control de auto.
Los monoplazas con centro de gravedad del tren posterior bajo, deberán abrir el diferencial en aceleración para poder girar en las dos horquillas en el momento de dar gas. Recuerde: el alto rake facilita los giros cerrados. Para la configuración de frenada, abrirlo les permitirá frenar entrando en las horquillas sin subvirar.
Por último, este tipo de curvas de alta energía lateral traen consigo una degradación notable de los neumáticos delanteros. Es por ello que, sobre el papel, este circuito favorece a las flechas de plata.
Referencias:
[1] F1, (Octubre de 2021) United States Grand Prix. Online en: https://www.formula1.com/en/information.united-states-circuit-of-the-americas-austin.5RpZ6us0a3FoaoRxTMpbxI.html
[2] González, M., (22 de octubre de 2018) Resumen F1 Carrera GP de Estados Unidos 2018 en Austin. Online en: https://as.com/motor/2018/10/21/formula_1/1540142077_814934.html
Síguenos en las redes sociales: